dimecres, 4 de novembre del 2009

Los Xuetas


En 1435 los judíos de Mallorca fueron obligados a convertirse al cristianismo. Ese año marcó el fin del judaísmo en la isla. Debido a que las conversiones no respondieron a un convencimiento religioso, estas personas continuaron, en la clandestinidad practicando el judaísmo, por lo que fueron perseguidos por la Inquisición española durante los siglos posteriores. El término xueta o xuetó son consideradas ofensivas y sinónimos de avaro en el catalán coloquial de Mallorca. Los xuetes formaron un grupo social discriminado y forzado a la endogamia, con prohibición de ocupar cargos públicos, hacerse sacerdotes y forzados al ejercicio de profesiones relacionadas con el comercio y la joyería. La fuerza de la costumbre provocó que estas penas se mantuvieran mucho más allá de lo estipulado.

Los xuetas en la actualidad vuelven la vista a su historia en un deseo de recuperar sus raíces y su legado. Miguel Segura es un estudioso de los judíos conversos de Mallorca y él mismo miembro de este grupo peculiar que aboga por la “apertura de las puertas de Sión”.

MIQUEL SEGURA I AGUILÓ
Periodista y escritor
Presidente de Tarbut Mallorca
Miembro del “Institut d’Estudis Baleàrics”, dedicado a la promoción de la cultura y la lengua de las islas en el Exterior.
Ex - Director-adjunto del Institut Ramon Llull en Baleares.