dilluns, 23 de novembre del 2009

Fotógrafo catalán expone retratos de 50 cineastas iberoamericanos


La obra "A través de mis ojos", de Oscar Fernández Orengo, se expone hasta el 6 de diciembre en Viña del Mar en el marco del Festival de Cine de la Ciudad Jardín.


El fotógrafo catalán Oscar Fernández Orengo expone hasta el 6 de diciembre en Viña del Mar su obra A través de mis ojos, una "colección incompleta" de 50 retratos de directores de cine en lengua española inaugurada en el marco del Festival Internacional de Cine de la ciudad.

Fernández Orengo, quien confesa haber soñado desde niño con ser cineasta, empezó su proyecto a raíz de una foto para el cartel de una película de Agustín Villalonga, a partir del cual se propuso retratar a directores de cine.

Se trata de imágenes en blanco y negro y en formato panorámico que quieren captar la faceta más personal de los cineastas, retratarlos en sus espacios más cotidianos, escogidos por ellos mismos.

"Con frecuencia suelen elegir su propia casa, su barrio, o bien toman como fondo un paisaje que les resulte entrañable o nostálgico", comentó el fotógrafo en un comunicado.

En un reducido espacio del municipal Castillo Wulff, y con vista al mar, se puede conocer de cerca a un Carlos Saura perdido en el abigarrado comedor de su casa, al igual que Adolfo Aristaraín, a Bigas Luna en un cara a cara con su perro o Juame Balagueró en segundo plano tras su querido gato.

Isabel Coixet se presta a un juego de espejos, José Luis Guerín se retrata en una casa vacía junto a su cámara fotográfica de antaño, Joaquin Oristrell se ve en medio de los pupitres de una clase solitaria, Eliseo Subiela se aprecia con el cielo nublado y Benito Zambrano se ve cerca del tronco de un árbol, entre otros tantos.

El fotógrafo se sirve del formato en panorámico para lograr una composición más completa, que aporta más información del espacio que lo rodea y de la relación del director con dicho espacio.

Fernández Orengo aprovechó su paso por Chile para retratar algunos directores chilenos que aparecerán ya en la próxima parada de esta exposición itinerante, que también estuvo en la sede del Festival de Cine de Valdivia.

Según explica el artista en un comunicado, su intención es la de concluir el proyecto en 2010, cuando haya retratado a 120 directores y directoras, con los que previamente se reúne por el espacio de unas dos horas, los fotografía "y a veces, incluso, come o desayuna con ellos".

La muestra es auspiciada por la Embajada de España en Chile y configura un recorrido visual a través de la historia del cine en español, con los verdaderos protagonistas y actores de la evolución de la cinematografía española y latinoamericana.

Asimismo, la institución española destaca la renovación de géneros y códigos estéticos, así como la apertura del cine iberoamericano al contexto internacional y su inclusión en la cultura cinematográfica europea.


fuente: http://latercera.com/contenido/727_202791_9.shtml