dijous, 9 d’octubre del 2008

Presentación de Actas de congreso universitario


El Segundo Congreso Interuniversitario de Lingüística: estudios del lenguaje, educación y diversidad cultural, realizado los días 9 y 10 de agosto de 2007 en el Salón de Honor de Casa Central de la Universidad de Chile, fue organizado por estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la misma institución. El objetivo del evento académico fue crear un espacio de reflexión acerca del estudio del lenguaje desde una perspectiva interdisciplinaria que integrase dimensiones y metodologías desarrolladas en humanidades y ciencias sociales. Esta instancia permitió la presentación de 25 ponencias de estudiantes universitarios de pregrado de todo el país.

Asimismo, junto con los ponencistas, se contó con la participación de profesores que dictaron conferencias e intervinieron en mesas redondas, de manera de favorecer el intercambio académico entre estudiantes de pregrado y los docentes, lo que permitió la generación de un diálogo académico entre los distintos actores ligados al lenguaje desde sus diversas áreas, como la relación de este con el análisis de las ciencias sociales, los medios de comunicación y otros, pero en mayor medida su relación con la educación y las lenguas minorizadas como el mapudungun, aymará, el vasco y el catalán.

La actividad fue financiada a través de la adjudicación del Premio Azul a la creatividad estudiantil, programa perteneciente a la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Universidad de Chile, a lo que se suma el valioso aporte de Institut Ramon Llull de Catalunya. Otros respaldos importantes de este encuentro fueron el patrocinio de la Academia Chilena de la Lengua, el Centro de Estudios Pedagógicos y el Departamento de lingüística de la facultad organizadora.

El martes 14 de octubre próximo a las 17:00 hrs., se realizará la presentación del libro «Actas del Segundo Congreso Interuniversitario de Lingüística». La actividad tendrá lugar en la Sala de Conferencias «Prof. Ives Benzi Zenteno» de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, ubicada en Avda. Ignacio Carrera Pinto 1025 – Ñuñoa.