divendres, 8 de maig del 2009

Nuevos éxitos de la experiencia catalana en la Universidad de Chile


El mes pasado se entregaron en la Universidad de Chile los Certificados Oficiales de nivel de conocimiento de catalán de la Generalitat de Catalunya, a la segunda generación de estudiantes de dicha casa de estudios, Roberto Barraza, Natasha Astromujoff y Evelyn Soto, que durante el año 2008 decidieron aprender catalán, proceso de aprendizaje que culminó con una prueba oficial organizada en noviembre de ese año por el Institut Ramon Llull en Santiago. En la ceremonia estuvieron presentes, además, los actuales alumnos de catalán, el Director del Departamento de Lingüística, Abelardo San Martín, y el Director de Ede la Facultad de Filosofía y Humanidades, Guillermo Soto.

Por el interés que ha surgido progresivamente en la lengua catalanaen la Universidad de Chile bajo la coordinación del Lector del Institut Ramon Llull en Chile, Pablo Duarte, adscrito al Departamento de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Humanidades, ese mismo día se anunció que durante el primer semestre del año 2010, y por primera vez en una universidad chilena, se dictará el curso de lengua instrumental Catalán III (nivel B1), continuación de Catalán II, para todos aquellos interesados en seguir profundizando su conocimiento del catalán.

La enseñanza de lenguas instrumentales en un contexto universitario, además de dar a conocer y expandir la lengua, debiese suponer que los estudiantes incorporaran en su proceso formativo habilidades lingüísticas nuevas a los conocimientos de sus propias áreas y de esa forma poder ampliar sus fronteras. En esta línea, los estudiantes del departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad, Evelyn Soto, alumna de catalán en 2008 y recién galardonada con el certificado oficial, y Juan Paulo Marchant, alumno actual de catalán, publicaron este mes de junio dos artículos (1 y 2) en catalán y castellano en la Revista d’Estudis de la Violència, del Institut Català d’Estudis de la Violència. Esta revista, que se encuentra disponible en formato electrónico, trata temáticas como la violencia doméstica y la violencia de estado, áreas de especialización de dichos estudiantes.

Se espera que el trabajo que hasta ahora vienen realizando conjuntamente profesor y alumnos de catalán continúe dando frutos en el contexto de esta experiencia pionera en la Universidad de Chile.