dissabte, 14 de juny del 2008

Muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos


La Muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos que organiza el Centro Cultural de España presenta los siguientes documentales de los directores Joaquim Jordà y Enric Peris.

Tornallom
Documental sobre la Lluita de l’horta (la lucha de la huerta) de la Punta (València). La ciudad de Valencia continúa creciendo de manera irracional. La ampliación del puerto pretende eliminar otra zona de la huerta: La Punta. Los vecinos se organizan y luchan por permanecer en su tierra y preservar su forma de vida. Después de unos años de ataques y desgastes, deciden invitar a jóvenes de los diferentes colectivos de la ciudad a que vayan a vivir a la huerta, ocupando casas que habían quedado abandonadas. Tornallom, que en el lenguaje de la huerta significa intercambio de faenas sin dinero, narra la lucha de los nuevos vecinos y los vecinos de toda
la vida para mantener en común la defensa de la huerta.
Dirección: Enric Peris y videohackers
Producción: España, 2006
Duración: 48’
Idioma: V.O. Español y Catalán
Lunes 9 de junio a las 19:00 horas.

Descontrol Urbano
Dos videos complementarios que han de verse se simultáneamente. Rodados el 7 de febrero de 2006 en la ciudad de Barcelona, muestran dos caras que Joaquim Jordà entiende como una continuidad. Inmigrantes de ayer y de hoy, que expresa san el máximo si signo del fuera, de la no participación. Con la cámara al hombro entra en casa de un pensionista (una vivienda consolidada, con teléfono mural) y de unos nuevos inmigrantes del este europeo que han ocupado, con sus roulottes, un solar. El cruce de voces entre ambas viviendas estimulante. Todo son contrastes. Mientras en un caso es el propio protagonista quien le muestra su casa al propio Jordà, en el otro la gente va a lo suyo, y la cámara se mueve entre su mundo. En uno hay viejos electrodomésticos, ya destartalados; en el otro, completamente nuevos. Uno vive al interior, otros al aire libre. Unos tienen sobre todo futuro, otro demasiado pasado. En unos se ven las esperanzas (la carga de la chapa), en otro los recu cuerdos (el retrato en la pared). Para unos el tiempo va a favor (los niños, con su mezcla de idiomas), para el otro en contra.
Dirección: Joaquim Jordà
Producción: España, 2006
Duración: 7’
Idioma: V.O. Español
Sábado 14 de junio a las 18:00 horas.
Más información en http://www.ccespana.cl/.