diumenge, 27 de gener del 2008

El Teatre Lliure de Barcelona porta Bolaño a Santiago a Mil

El Institut Ramon Llull de Catalunya y Santiago a Mil traen la obra "2666", basada en la obra homónima de Roberto Bolaño, de la mano de Àlex Rigola, en una co producción del Teatre de Lliure, el Festival de Barcelona Grec 2007 y el Teatro Cuyás del Cabildo de Gran Canaria.

La obra, de 5 horas de duración, se podrá ver del 24 al 27 de enero en la Sala Matucana (Matucana 100). Para más información, pueden visitar la web http://www.stgoamil.cl/stgo/.

Esta es la primera incursión fuera de España, luego tras el estreno en junio pasado de “2666”, obra basada en la denominada “mega novela”, de Roberto Bolaño. La publicación original, de 1.100 páginas, fue convertida a cinco horas de función teatral, misión que parecía imposible y que consiguió con acierto Alex Rigola: la obra “2666”, obtuvo el premio Salambó 2004.
Estreno absoluto en Latinoamérica, la pieza llega al Festival Internacional Santiago a Mil, tras debutar en la sala Fabiá Puigserver del Teatro de Lliure de Barcelona. El espectáculo protagonizado por 11 artistas multifacéticos, desmenuza el proyecto inacabado de Bolaño: un conjunto de cinco novelas independientes, pero a la vez relacionadas; textos con los que el escritor quiso testimoniar nuestra contemporaneidad. Ofrece una visión posmoderna, hecha de retazos; de tiempos; de lugares; de sucesos diferentes.

Los once actores, entre ellos Julio Manrique, Cristina Brondo, Pere Arquillué, Andreu Benito, Ferran Carvajal y Chantal Aimée, dan vida nada menos que a 40 personajes en el escenario. Así, desfilan filólogos, periodistas, poetas, locos, policías, sádicos.

Su director, Alex Rigola es hoy uno de los más cotizados en España. Licenciado en Interpretación en la Escola Superior d’Art Dramàtic del Institut del Teatre de Barcelona, debutó en 2001 en el Teatro Lliure- del cual hoy es director- con la obra “Suzuki I y II”. Entre sus muchos trabajos de dirección y adaptación figuran: “Kafka: El Proceso”, de Franz Kafka; “Las Troyanas”, de Eurípides; “La máquina de agua”, de David Mamet; “Titus Andrónico”, de W. Shakespeare, este último premiado en el Festival Grec 2000. Durante la temporada 2000-2001 en el Teatre Lliure, obtuvo el premio José Luis Alonso para jóvenes directores de la ADE (Asociación de Directores de Escena) y Premio Butaca, al mejor director de teatro y al mejor montaje teatral. También puso en escena “Las variaciones Goldberg”, de George Tabori; “Woyzeck”, de Büchner, y “Glengarry Glenrosse”, de David Mamet.