dilluns, 14 de gener del 2008

Castillos humanos catalanes en Chile


Por primera vez en América:
Desde Cataluña llegan torres humanas de nueve pisos
http://www.mercurio.cl/2008/01/04/actividad_cultural/actividad_cultural/noticias/5750E4E6-ED7E-4AD4-A18A-58B42FBC45AD.htm?id={5750E4E6-ED7E-4AD4-A18A-58B42FBC45AD}
Hace nueve años, un grupo de chilenos que estudiaba un magíster en Barcelona conoció a los castellers, asociaciones de vecinos de Cataluña, que en sus barrios o pueblos se unen para hacer castillos humanos, llamados "els castellers" en catalán, tradición muy extendida en la región.Ellos, que se especializaban en gestión pública, vieron en esta usanza un modelo para promover la integración social, el aprendizaje del trabajo en equipo (basado en el liderazgo y la cooperación en la diversidad ) y para disfrutar la convivencia.De vuelta en Chile, usaron la experiencia para distintos talleres y enseñanzas en empresas.Hace tres años, Luis Carrasco, uno de los impulsores, viajó junto al entonces diputado Gonzalo Navarrete para visitar al grupo "Castellers de Vilafranca", uno de los más conocidos. Al poco tiempo, enviaron a Marcos Lara, entrenador de cheerleaders (una disciplina parecida), a perfeccionarse a Vilafranca.Gonzalo Navarrete, ahora alcalde de Lo Prado, incentivó la práctica de "castillos humanos" en su comuna y fue así como en marzo del año pasado se constituyó el primer equipo de castellers fuera de Cataluña. Hoy, 350 niños y adultos practican la disciplina en ese municipio y 300 más en Cerro Navia. Aquí en Chile no se ha desarrollado alrededor de los barrios, sino de los colegios.En septiembre de 2007, una delegación multipartidaria chilena viajó a Vilafranca para entrevistarse con su alcalde, Marcel Esteve i Robert, y estrechar lazos. El resultado es la masiva delegación que visitará nuestro país (y por primera vez América) entre el 14 y el 20 de enero y se presentará en las comunas de Santiago, Lo Prado, Cerro Navia, Peñalolén, Colina, Curicó, Valparaíso y Puerto Montt. El grupo viaja junto al alcalde Esteve i Robert y lo integran 150 miembros de la comunidad de ese municipio catalán.Se calcula que trabajarán directamente con 2.400 personas, practicantes de castellers en Chile en las comunas visitadas, y del orden de otros 31.000 personas, pertenecientes a las diversas comunidades y barrios donde se pretende fomentar el trabajo colaborador, participativo y responsable.Por medio de las actividades prácticas, dirigidas por los miembros e instructores del Castellers de Vilafranca, se desarrollarán habilidades físicas, integración social y la capacidad de relacionarse entre los distintos grupos etarios que forman las comunidades que crean la torres humanas.Los castellers son personas de todas las edades, con cualquier condición física y oficio. El propósito es que cada cual entregue su aporte de acuerdo a sus posibilidades. Se organizan y se preparan con precisión y destreza para alcanzar cada vez una mayor altura, o una figura de más complejidad. Es un regreso a la vieja idea del "todos para uno y uno para todos", permitiendo que muchos individuos se pongan de acuerdo para hacer algo en común, disfrutando con ello.

PROGRAMA
Entre el 14 y 20 de enero se presentarán en las comunas de Santiago, Lo Prado, Cerro Navia, Peñalolén, Colina, Curicó, Valparaíso y Puerto Montt.
Castellers de Vilafranca en Chile

Autora del texto: GABRIELA GAYANI SCHELE

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Lunes 14
16.00 Encuentro con Casteller de Lo Prado y Cerro Navia.

Martes 15
9.00-13.00 Inauguración del programa de Liderazgo “Hombro con hombro” en la Universidad de Santiago de Chile
14.30 Presentación en la Plaza de la Constitución.

Miércoles 16
Viaje a Curicó para realizar actividades con Viña Torres, empresa auspiciadora de origen catalán, y con el municipio.

Jueves 17
10.00 Encuentro con la comunidad en la Municipalidad de Colina. (Región Metropolitana)
18.15 Presentación en Parque Italia (Valparaíso)
19.30 Presentación Estadio Español de Valparaíso y Viña

Viernes 18
10.00 Presentación en la Plaza de las Comunicaciones
13.00 Presentación en frontis de la Municipalidad de Peñalolén
19.00 Presentación en Plaza de Armas de Santiago
21.00 Recepción en el Centre Català

Sábado 19
12.30 Presentación en la Plaza de Armas de Puerto Montt
16.00 Presentación en la comunidad
Más información: darias@motivaconsultores.cl

1 comentari:

Anònim ha dit...

Me parece maravilloso que estemos tan juntos, gracias a un castell. Enhorabuena als Castellers de Vilafranca y a toda la gente que hace posible esta unión entre razas.