dissabte, 15 de desembre del 2007

Cagatió en el Centre Català


La tradición del Caga Tió


El Cagatió es una tradición muy arraigada en Catalunya y en algunas otras zonas como Occitania (donde recibe el nombre de cachafuòc o soc de Nadal) que se celebra por Nochebuena (nit de Nadal).


El tió es un personaje mitológico que consiste en un tronco humanizado (se le dibuja una cara y se le pone una barratina, sombrero típico de la indumentaria tradicional catalana) que se tapa con una manta y se le da de comer a partir del 8 de diciembre, por la la Inmaculada Concepción.

La víspera de Navidad, se hace “cagar” el tió a base de arremeterle golpes de bastón acompañadas de canciones del Tió que dicen:

“Caga tió -caga tió-
ametlles i torró -almendras y turrón-
si no vols cagar -si no quieres cagar- et donaré un cop de bastó
-te daré un golpe de bastón- (…)”

El tió nunca caga objetos grandes sino golosinas, turrones o barquillos para los más pequeños. Esta tradición está emparentada con la del árbol de Navidad y es motivo de reunión familiar o de pequeña comunidad en estas fechas tan entrañables.

CAGATIÓ AL CENTRE CATALÀ DE SANTIAGO DE CHILE

Sábado 8 de diciembre a las 17 h
Dissabte 8 de desembre a les 17 h.
Taller de tió
Sábado 15 de diciembre a las 17 h
Dissabte 15 de desembre a les 17 h.
Fem cagar el tió!

Inscripciones/ Inscripcions a: Centre Català de Santiago de Chile Avenida Suecia, 414
Tel. 2322699 c/e: info@centrocatalan.cl

Para participar se solicita a los niños que traigan algún juguete en buen estado y que ya no utilice. Los juguetes se darán a las escuelas Barcelona y Catalunya de Santiago.