diumenge, 25 de maig del 2008

Miradas disidentes de Cataluña



Un palimpsesto de miradas sobre la vida urbana que no tendrían lugar en una guía turística. Esa es la premisa de la exposición Cartografías Disidentes, que reúne nueve obras audiovisuales que artistas iberoamericanos realizaron sobre sus ciudades natales, respondiendo a la curatoría de José Miguel G. Cortés, quien fue director del Espai d'Art Contemporani de Castelló (EACC), museo de arte contemporáneo español dedicado a la experimentación.

Del 20 de marzo al 25 de mayo en en el Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Entre las obras expuestas, destacamos la de dos artistas catalanes y un documental sobre Barcelona:

En su vídeo Del otro lado de la ciudad, Antoni Abad (1956) y Gloria Martí (1965), intentan dar voz al colectivo de 160.000 mensajeros de Sao Paulo (los motoboys) para que sean capaces de crearse un lugar en una ciudad pensada para "un ciudadano medio imaginario", en la que no caben ni las minorías ni las disidencias.


En la obra de Hannah Collins (1956), se advierte el deseo por escapar de las normas, de las convenciones y de los estereotipos, lo cual le lleva a interesarse en su vídeo (La Mina), por una de las comunidades, los gitanos en Barcelona, que han sufrido la pérdida de sus experiencias y de sus raíces.

Más información en la Facultad de Artes o el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile.