divendres, 8 de maig del 2009

Nuevos éxitos de la experiencia catalana en la Universidad de Chile


El mes pasado se entregaron en la Universidad de Chile los Certificados Oficiales de nivel de conocimiento de catalán de la Generalitat de Catalunya, a la segunda generación de estudiantes de dicha casa de estudios, Roberto Barraza, Natasha Astromujoff y Evelyn Soto, que durante el año 2008 decidieron aprender catalán, proceso de aprendizaje que culminó con una prueba oficial organizada en noviembre de ese año por el Institut Ramon Llull en Santiago. En la ceremonia estuvieron presentes, además, los actuales alumnos de catalán, el Director del Departamento de Lingüística, Abelardo San Martín, y el Director de Ede la Facultad de Filosofía y Humanidades, Guillermo Soto.

Por el interés que ha surgido progresivamente en la lengua catalanaen la Universidad de Chile bajo la coordinación del Lector del Institut Ramon Llull en Chile, Pablo Duarte, adscrito al Departamento de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Humanidades, ese mismo día se anunció que durante el primer semestre del año 2010, y por primera vez en una universidad chilena, se dictará el curso de lengua instrumental Catalán III (nivel B1), continuación de Catalán II, para todos aquellos interesados en seguir profundizando su conocimiento del catalán.

La enseñanza de lenguas instrumentales en un contexto universitario, además de dar a conocer y expandir la lengua, debiese suponer que los estudiantes incorporaran en su proceso formativo habilidades lingüísticas nuevas a los conocimientos de sus propias áreas y de esa forma poder ampliar sus fronteras. En esta línea, los estudiantes del departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad, Evelyn Soto, alumna de catalán en 2008 y recién galardonada con el certificado oficial, y Juan Paulo Marchant, alumno actual de catalán, publicaron este mes de junio dos artículos (1 y 2) en catalán y castellano en la Revista d’Estudis de la Violència, del Institut Català d’Estudis de la Violència. Esta revista, que se encuentra disponible en formato electrónico, trata temáticas como la violencia doméstica y la violencia de estado, áreas de especialización de dichos estudiantes.

Se espera que el trabajo que hasta ahora vienen realizando conjuntamente profesor y alumnos de catalán continúe dando frutos en el contexto de esta experiencia pionera en la Universidad de Chile.

Brams a la segona Nit Jove



Si quieres pasar una noche entretenida de fiesta con tus amigos y además conocer un poco más de la cultura catalana, acércate al Centre Català, y ven a disfrutar con nosotros de la Nit Jove cada primer viernes de cada mes. Podrás disfrutar de un comida, bebida, una actuación de música o teatro, y finalmente, bailoteo con música catalana, todo en el Centre Català.


Te esperamos en la segunda Nit Jove el día viernes 15 de mayo a partir de las 21 horas, con la presentación de la obra BRAMS, O LA KOMEDIA DE LOS HERRORES, de Toni Albà y Segi López, dirigida por Ciscu Margenat.


Te esperamos!!!
Joventut Centre Català Santiago de Xile
joventutcentrecatala@gmail.com
http://www.joventutcentrecatala.cl/


Fecha: Viernes 15 de Mayo
Hora: 21:30 hrs.
Lugar: Centre Català, Avenida Suecia 414 (Metro Los Leones) - Tf: 02- 2322699
Contacto: joventutcentrecatala@gmail.com // http://www.joventutcentrecatala.cl/
Adhesión: $2.000

Conferencia sobre los postgrados de la Universitat Autònoma de Barcelona

La Agenda Xilena de Cultura Catalana, del lectorado del Institut Ramon Llull de Cataluña-Baleares, les invita a la conferencia que ofrecerá la Universitat Autònoma de Barcelona en la Sala Moscati de la Facultad de Medicina (primer piso) de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica el próximo lunes 11 de mayo a las 18 horas.

Presència d'universitats catalanes a la Fira Europosgrados de Xile



Los días 12 y 13 de mayo tendrá lugar una nueva edición de la Feria Europosgrados, que pone a disposición de los interesados todo lo que necesitan saber para estudiar un posgrado en Europa. El evento se desarrollorá en Estación Mapocho, y contará con la participación de numerosas universidades europeas, entre las que destacamos las siguientes universidades catalanas y valencias: la Universitat de Lleida, la Univeristat Autònoma de Barcelona, la Universitat Pompeu Fabra, la Universitat Politècnica de Catalunya, la Universitat Jaume I de Castelló, la Universitat Ramon Llull i la Universitat Internacional de Catalunya. Para más infomación, puede visitar la web http://www.europosgrados.cl/.

Aquest mes de maig, el Barça celebra a Santiago



La Penya Barcelonista espera poder celebrar el triplete (Liga, Copa y Champions) este mes de mayo tras la gran temporada del Barça. Si quieres disfrutar del mejor equipo de futbol del año en su momento más importante junto con sus seguidores más fieles de Santiago, no puedes dejar de venir a ver los partidos del mes de mayo al restaurant De la Ostia y el Centre Català. Para más información, puedes visitar el sitio http://www.penyabarcelonista.cl/.

Nous cursos de català

Para todas las personas interesadas en aprender catalán, el Centre Català de Santiago de Chile ofrece cursos de distintos niveles y en horarios variados. El periodo de inscripción para este nuevo trimestre es hasta el 29 de mayo.


Básico 1 y 2 / 60 horas
- Lunes, Martes, Miércoles y Jueves de 19.30 a 21.00

Bàsic 2 / 30 hores
- Dilluns i Dimecres de 18.00 a 19.30
- Dimarts i Dijous de 18.00 a 19.30


Preparació proves oficials elemental, intermedi i suficiència / 30 hores
- Dilluns o Dijous de 19.00 a 20.30


Para más información, pueden ponerse en contacto con el Centre Català mediante el correo electrónico info@centrocatalan.cl o llamando al teléfono 232 26 99 (de 15 a 19 horas).

Diploma en Estudios Ibéricos: Inscripción abierta

Los lectorados del Institut Ramon Llull (Cataluña-Baleares) y del Instituto Camoes (Portugal) en la Universidad de Chile ofrecen un Diploma de extensión en Estudios Ibéricos.

Partiendo de una base histórica y geográfica común, el Diploma abordará la pluralidad cultural de la Península Ibérica, a través de la reflexión crítica sobre el desarrollo de identidad y las características lingüísticas y culturales específicas de cada pueblo. Para ello, se expondrán los elementos principales de las distintas culturas, en especial la portuguesa y la catalana, y se aportarán las miradas de la cultura castellana, vasca, gallega y andaluza.

El Diploma, organizado desde el Departamento de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Humanidades, está abierto para todo el público. Cupos limitados.

Para más información, pueden consultar la web de la Universidad de Chile, contactar con el correo eletrónico estudiosibericos@gmail.com, o llamar al teléfono 978 70 72.