diumenge, 29 de març del 2009

Noches jóvenes en el Centre Català


Si quieres pasar una noche entretenida de fiesta con tus amigos y además conocer un poco más de la cultura catalana, acércate al Centre Català, y ven a disfrutar con nosotros de la Nit Jove cada primer viernes de cada mes.

Podrás disfrutar de un comida, bebida, una actuación de música o teatro, y finalmente, bailoteo con música catalana, todo en el Centre Català.

Te esperamos para la primera Nit Jove el día viernes 3 de abril a partir de las 21 horas, en el que contaremos con la gran actuación del grupo NICO VERA JAZZ TRÍO.

Te esperamos!!!

Joventut Centre Català Santiago de Xile

Fecha: Viernes 3 de Abril
Hora: Apertura 21:00 hrs.
Inicio Actuación 23:30 horas
Actuación: Nico Vera Jazz Trío (música)
Lugar: Centre Català, Avenida Suecia 414 (Metro Los Leones) - Tf: 02- 2322699
Adhesión: 2.000 (con derecho a comida, bebida, actuación y bailoteo)
Organiza: Joventut Centre Català Santiago de Xile

Antoni Gaudí: una mirada chilena


La Galería de Arte Enjoy del Mar presenta la exposición fotográfica Antonio Gaudí, una mirada chilena, del fotógrafo Pedro Sáez Ardura. La muestra se exhibirá en la sala ubicada en Av.Perú 100, Plaza Colombia de Viña del Mar hasta el 10 de mayo.

Barbaridades in situ de un chileno en Barcelona

El chileno Sergio Pinto Briones acaba de publicar un libro de poesía visual en Barcelona titulado "Barbaridades in Situ".

Pinto Briones, actualmente vive en Barcelona. A pesar que nació en Santiago, gran parte de su vida la vivió en La Serena y el Valle de Elqui, la tierra de sus antepasados, una familia tradicional de la zona que brindó personas ilustres a lo largo de los últimos siglos.

El libro está a punto salir a la venta en Barcelona y en Santiago, ya se vende en la librería Metales Pesados (José Miguel de la Barra N° 460), del poeta Sergio Parra.

El libro "Barbaridades in Situ", es un reflejo de la barbaridad actual, un espejo minimalista de la experimentación del lenguaje hasta capacidades irónicas insólitas, un equilibrar y desequilibrar, un silencio fuera de toda pirotecnia y barroquismo visual donde los símbolos, los códigos y las palabras son los únicos protagonistas.

En su búsqueda de ir más allá del lenguaje, el libro además adquiere la metamorfosis de convertirse en un objeto poema a través de la obra Pozo, donde una página del libro se extiende varias veces, asimilando la profundidad de un pozo, la virtud del lenguaje en sí.
"Es un excelente libro Efervescente, inquietante", dice Clemente Padín.

Sergio Pinto Briones Tiene estudios de periodismo, Magíster en Literatura en la Universidad de Chile y Máster en Documental Creativo en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Artículo publicado en el Diario el Día.

Cursos de lengua catalana

Para todas las personas interesadas en aprender catalán, el Centre Català de Santiago de Chile ofrece cursos de distintos niveles y en horarios variados. El periodo de inscripción es hasta el 30 de marzo.

Básico 1 / 30 horas
- Lunes y Miércoles de 19.30 a 21.00
- Martes y Jueves de 19.30 a 21.00
Del 30 de marzo al 28 de mayo*

Bàsic 2 / 30 hores
- Dilluns de 19.30 a 21.00
Del 30 de març al 13 d'agost*

Conversa (Elemental i Intermedi) / 45 hores
- Dilluns de 18.00 a 19.30
Del 30 de març al 19 de novembre

Gramàtica (Intermedi i Suficiència) / 45 hores
- Dilluns de 19.30 a 21.00
Del 30 de març al 19 de novembre

Para más información, pueden ponerse en contacto con el Centre Català mediante el correo electrónico info@centrocatalan.cl o llamando al teléfono 232 26 99 (de 15 a 19 horas).

*A partir de junio empezarán nuevos cursos de nivel Básico 2. A mediados de agosto se ofrecerán los cursos de nivel Básico 3. En noviembre tendrán lugar las pruebas oficiales de la Generalitat de Catalunya, a las que podrán inscribirse de manera gratuita aquellas personas que hayan terminado los tres cursos de nivel Básico (1, 2 y 3).

Beques per estudiar català a Catalunya

Recentment s’ha publicat al DOGC i al BOIB la Resolució de la convocatòria 2009 de concessió de beques a persones de fora de l’àmbit lingüístic català per a assistir a cursos de llengua catalana i temes relacionats. Aquests ajuts van destinats a sufragar les despeses de desplaçament, estada o matrícula en activitats formatives organitzades per diverses institucions, entitats, centres universitaris i no universitaris de caràcter públic dels territoris de parla catalana, tret d’aquells cursos que siguin organitzats pel propi Institut Ramon Llull. Per a més informació, podeu visitar la web de l'Institut Ramon Llull.

MNBA exhibe obras de pintores valencianos


Hasta el 28 de junio se ha extendido una exposición de pintura europea, compuesta por una selección de alrededor de 60 obras de la colección patrimonial del MNBA, provenientes de España, Francia, Holanda e Italia, que puede visitarse en la Sala Matta del Museo Nacional de Bellas Artes.

Entre los autores, se exhibirán obras de los valencianos Joaquim Sorolla, Joan Reixac y Manuel Benedito i Vives.

Para más información pueden visitar el sitio web del MNBA.

diumenge, 1 de març del 2009

Catalán en la Universidad de Chile y la Universidad Católica

Un año más, la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica ofrecen sendos cursos de lengua y cultura catalana en el marco del lectorado que el Institut Ramon Llull de Catalunña-Baleares tiene en ambas universidades.

Estos cursos están dirigidos principalmente a las respectivas comunidades universitarias. Para más información, pueden visitar los sitios web de las distintas universidades pinchando el link de esta misma entrada. Alternativamente, pueden ponerse en contacto con el lector del Institut Ramon Llull en Chile en el correo eletrónico pduarte@lectorats.net.