dissabte, 31 de maig del 2008

Arturo Prat, héroe chileno de origen catalán


Tenemos el agrado de invitar a ustedes a adherirse a la reunión almuerzo que se realizará en la sede del Centre Català el día sábado 31 del presente mes, a las 13.00 horas. En esta oportunidad se realizará la reunión conjuntamente con la Armada de Chile y se dará una conferencia por parte del Capitán de Navío Señor Federico Jara Cartes, Comandante del CORNAV, quien desarrollará el tema : "Por qué Prat fue realmente un héroe".



El precio de la adhesión es de $ 8.000.- (ocho mil pesos ), pudiéndose hacer esta a los teléfonos 9481267 , 3264842 o a la Secretaría del Centre Català. Se hace especial énfasis en lo importante de esta reunión, en la que se tratará un tema de vital importacia y de transcendencia para los catalanes de todo el mundo, en virtud de la talla de Prat. Las inscripciones se pueden hacer hasta el jueves 29 de mayo del 2008.


Ramón Serra Fuentes

Relacionador Social

Agrupación de Profesionales de Origen Catalán

diumenge, 25 de maig del 2008

Muestra de dibujo español y catalán en el Dibam


El mueso de Bellas Artes de Santiago presenta una muestra de la colección de dibujo español del siglo XX de la Fundación Mapfre, que incluye la obra de grandes artistas catalanes como Salvador Dalí, Joan Miró, Apel·les Fenosa, Manolo Hugué, Francesc Casanovas, Joan Rebull o los uruguayos de origen catalán Rafael Barradas y Joaquim Torres-Garcia.


Los Dibujos Españoles del siglo XX que a lo largo de los años ha reunido Fundación Mapfre permiten reconstruir la historia del arte español de la primera mitad del siglo XX, una historia profundamente interesante, que se debate entre la mirada interior y la renovación formal que impone la vanguardia internacional.


La exposición se podrá ver hasta el 25 de mayo. Más información, en la web del Museo Nacional de Bellas Artes (http://www.dibam.cl/).

Miradas disidentes de Cataluña



Un palimpsesto de miradas sobre la vida urbana que no tendrían lugar en una guía turística. Esa es la premisa de la exposición Cartografías Disidentes, que reúne nueve obras audiovisuales que artistas iberoamericanos realizaron sobre sus ciudades natales, respondiendo a la curatoría de José Miguel G. Cortés, quien fue director del Espai d'Art Contemporani de Castelló (EACC), museo de arte contemporáneo español dedicado a la experimentación.

Del 20 de marzo al 25 de mayo en en el Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Entre las obras expuestas, destacamos la de dos artistas catalanes y un documental sobre Barcelona:

En su vídeo Del otro lado de la ciudad, Antoni Abad (1956) y Gloria Martí (1965), intentan dar voz al colectivo de 160.000 mensajeros de Sao Paulo (los motoboys) para que sean capaces de crearse un lugar en una ciudad pensada para "un ciudadano medio imaginario", en la que no caben ni las minorías ni las disidencias.


En la obra de Hannah Collins (1956), se advierte el deseo por escapar de las normas, de las convenciones y de los estereotipos, lo cual le lleva a interesarse en su vídeo (La Mina), por una de las comunidades, los gitanos en Barcelona, que han sufrido la pérdida de sus experiencias y de sus raíces.

Más información en la Facultad de Artes o el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile.

Todas las fiestas de mañana, de Marcelo Leonart

Un montaje de la Fusa
Álvaro Morales / Nona Fernández
Todas las fiestas del Mañana
De Marcelo Leonart
Lastarria 90
Funciones: jueves a sábado, 21 horas
Domingos, 20 horas
Hasta el 25 de mayo
Promoción exhibiendo la presente: por el valor de una entrada ingresan dos personas.
Reservas al (09) 7/7587532

dissabte, 17 de maig del 2008

Concierto coral a cargo de Josep Prats

Josep Prats, destacado director catalán y profesor de la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC), dirige al Coro de Estudiantes UC y al Coro Crecer Cantando quienes interpretarán obras corales con textos de García Lorca. Mañana sábado 17 de mayo a las 19:30 horas ofrecerá un concierto coral en el Centre Català.

dijous, 15 de maig del 2008

40 becas internacionales para estudiar en la Universitat Pompeu Fabra

La Universitat Pompeu Fabra de Cataluña ofrece 40 becas internacionales para realizar estudios de postgrado. Este programa es aplicable a los estudiantes que no tengan nacionalidad ni residencia en ninguno de los estados miembros de la Unión Europea, y consiste en 15 becas que cubren el 75% del importe total de la matrícula y en 25 becas que cubren el 50% del importe total de la matrícula. El plazo de postulación se cierra el 15 de mayo.


Entre la oferta para el año académico 2008-2009, se ofrecen programas de máster y doctorados en áreas como biomedicina; comunicación lingüística y mediación multilingüe; comunicación social; derecho; economía, finanzas y empresa; historia; humanidades; política y sociedad; y tecnologías de la información, la comunicación y los medios audiovisuales. Los programas se dictan en catalán, inglés y/o español.

Para más información, se puede consultar el sitio http://www.upf.edu/postgrau/es/. En caso de necesidad, pueden contactar con el lector del Institut Ramon Llull en Chile en el mail pduarte@lectorats.net.






Taller de metáforas

La orientadora en relaciones humanas y familia Ximena Planells ofrece un 'Taller de metáforas', orientado a toda persona que desee ampliar su conocimiento personal, despertar su cretividad y los distintos enfoques que puede tener su vida. Descrubir nuestros talentos, identificar nuestras fortalezas y herramientas para manejarlas, entender las metáforas y su significado en nuestras vidas.

El taller se realizará en Las Condes, a partir del 15 de mayo, en horario de 11 a 13 horas y de 19.30 a 21.30 horas. Cupos limitados.

Más información: xplanellsb@gmail.com / Fonos: (02) 4587607 - (09) 9499398

divendres, 2 de maig del 2008

El Restaurant català De la Ostia, premi Gold Standard Program

El Restaurant català De la Ostia, ha estat guardonat amb el primer lloc del Premi Gold Standard Program, atorgat per Stella Artois. Vine a comprovar personalment l'excel·lencia del seu servei i la qualitat dels seus plats i cerveses.

El Restaurant De la Ostia es troba a Orrego Luco 065, Providència / Telèfon +56 (02) 335 14 22 / Web http://www.delaostia.cl/